BIENVENIDOS A NÄY CLU - BARROFRECUENCIA 45 - ZARAGOZA



     

CONTACTANOS:

 

INICIO

QUIENES SOMOS
FOTOS DE NUESTRAS RUTAS
EVENTOS /COLABORACIONES
HAZLO TU MISMO
NUESTROS RELATOS
DESCARGAS
TU AGENCIA DE VIAJES
ZONA DE COMPRAS
TODO PARA TU MÓVIL
JUEGOS ONLINE
PAGINAS AMIGAS
 

           

 ULTIMAS ACTUALIZACIONES:
¡¡¡¡  NOVEDADES  !!!!
 

ZONA DE DESCARGA

FOTOS DE NUESTRAS RUTAS

 

Descarga Nuestra

Barra de Herramientas

 de

NAYCLU.COM

 


()
 

Privacidad

 

 
 
 

 

 
 

Web optimizada para

1024 x 768

Tu buscador web de NAYCLU.COM

    

               

 

Sistema inteligente de doble batería ( Toro Rojo)

La idea de montar una segunda batería en nuestro 4x4 es una idea que a todo aquel que usa su todo terreno para un uso un poco mas especializado siempre nos resulta muy tentativa. Es una forma genial de tener energía extra, bien para una farada, para los accesorios que llevemos instalados (neveras, transformadores de corriente…), o incluso para alimentar de un futuro winch.

El problema viene en que si dejamos algo consumiendo podemos descargar ambas baterías, también tenemos el inconveniente de que si una batería se estropea o se comunica nos cargamos la otra si no la desconectamos pronto...

Por eso tenemos que decidir la manera en que queremos conectar las dos baterías, en serie, en paralelo. Directamente, o con un separador manual de carga, con un isolator...

Hay tantas formas, como accesorios para realizar esta tarea. Lo único que nos ayudará a decidirnos por un sistema u otro va a ser como en tantos otros aspectos de la vida el dinero que estemos dispuestos a gastarnos y en la utilidad que queramos darle a esta segunda batería.

La idea era darle a una de las baterías el papel de batería primaria y a la otra el de batería secundaria, de forma que solventábamos los problemas mencionados arriba, pero a la vez manteniendo las ventajas de una doble batería en paralelo...

Tras mucho investigar sistemas y aparatos y después de ver el sistema que montó un amigo de 4RunnerForo, me decidí por el "Smart Start" del fabricante australiano Redarc.

Aparentemente es una solenoide normal y corriente, con la peculiaridad de que si se conecta entre dos baterías, trata una como principal y otra como secundaria, y las conecta o desconecta en función del voltaje de la primaria.

En el caso del SBI12 que es el que he montado, si la batería principal tiene más de 13.6V el Smart Start conecta ambas baterías en paralelo, y si tiene menos de 12.7V las separa.

En la práctica, esto significa que al poco de tener el coche en marcha las baterías se unen siendo cargadas ambas por igual, y al rato de pararlo (15-20 minutos en reposo) se separan, quedando la secundaria aislada de la principal.

Ahora bien, para hacer esto en el Ford Maverick 2.7 TD, que solo lleva una batería de serie, nos encontrábamos con un problema, y es que tal y están distribuidas las cosas hay que reubicar todo de nuevo para así poder hacer un hueco donde instalar la segunda batería

                                                                                                                                                           

 Nueva ubicación deposito limpiaparabrisas                       Nuevo deposito para el limpia                     

Una vez buscado el hueco para nuestra segunda batería, y vaciado de todo lo que allí se ubicaba solo nos queda poner el soporte para la nueva batería. En mi caso y teniendo en cuenta las medidas optamos por montar el soporte de una antigua C15 que encontramos en el desguace y el cual nos costo unos 10 Euros, viene como "anillo al dedo", solo hace faltan unos pequeños soportes nuevos para nivelar y listo.

                                                    

Detalle de los pequeños soportes                     Nuevo soporte ya instalado

Con la solenoide de Redarc hay que conectar el alternador obligatoriamente a la batería principal, sino nunca las juntaría.

La Redarc va situada al lado izquierdo de motor de los limpia cristales, en un rincón. Lo que le proporciona una altura, y con ella una protección contra el agua.

Aquí podéis ver el solenoide Redarc en su futura ubicación.

Los otros positivos mas o menos gordos que se ven son el de la caja auxiliar de fusibles para nuestros accesorios y el otro es de la etapa de potencia del equipo de música.

Antes he comentado la posibilidad de arrancar con dos baterías o tirar de winch con ambas. Si os fijáis en la solenoide de la foto anterior veréis un cablecito azul. Bien, ese es el cable de "Override". Si damos 12V a ese cable, la solenoide conectará ambas baterías independientemente del estado de la batería principal. Por tanto, bastará con que conectemos un cable de la solenoide del motor de arranque al override de la Redarc y cuando giremos la llave para arrancar, tendremos el doble de intensidad disponible. De igual manera con el winch. En este caso lo que se va a hacer es ponerle un positivo directo a batería para poder arrancar el coche desde dentro del habitáculo sin necesidad de tener que buscar a nadie para que nos “eche las pinzas”.


Para conectar las dos baterías, aproveche el cableado original que alimentaba la batera, y lo conecte a un nuevo borne que fabricamos en el cual podré atornillar cualquier nuevo positivo. Ahora deberemos poner la solenoide entre ambas baterías, y para ello decidimos pasar el cable nuevo por detrás, pegado al hueco motor.

El cable elegido ha sido cable OFC de 15mm de sección, es un poco mayor que el de serie pero ya que nos ponemos la diferencia de precio es poca y como yo siempre digo, mejor que sobre que nos falte. Le ponemos unos terminales acorde con el cable, en este caso recurrimos a la ayuda de mis amigos de mantenimiento, los cuales aprietan con sus maquinas dichos terminales dándoles un acabado profesional, terminando su trabajo con un par de fundas retráctiles para que la cosa aun quede mucho mejor.


Y la cosa terminada queda así.

                                                    

       Vista general            Detalle batería principal            Detalle batería auxiliar


Si tenéis alguna duda ya sabéis, donde estoy para cualquier duda


Saludos,

Miguel Ángel - FLO

 INICIO   

 

       contador

 

fin